Información General

Material de apoyo didáctico:

Guía de trabajos prácticos – Consenso docente: tiene como finalidad principal orientar a las personas cursantes en los principales tópicos de la asignatura. Contiene una acotada referencia de los temas principales y particularmente de algunos contenidos innegociables al momento de pensar en la evaluación final de la asignatura. Durante el desarrollo de la asignatura, el alumno recibirá una información más detallada durante el desarrollo de las actividades previstas mediante la adquisición de conocimientos teóricos en la lectura cotidiana de los textos sugeridos y su demostración de las competencias procedimentales y actitudinales adquiridas.

Al finalizar el cursado, será capaz de 1) Realizar una anamnesis general y específica a fin de recuperar la biografía biológica y patológica de pacientes 2) Realizar un correcto examen físicos. 3) Elaborar el diagnóstico sindrómico reconociendo su nexo fisiopatogénico y los principales diagnósticos diferenciales. 4) Optimizar la selección de los métodos complementarios de diagnóstico y su interpretación. 5) Adquirir destreza en el desarrollo de adecuadas relaciones con el paciente, su familia y allegados, colegas e integrantes del equipo de salud. 6) Interpretar las principales consecuencias del cambio climático sobre la salud y comprometerse con el cuidado de las poblaciones vulnerables por exposición a condiciones climáticas y/o geográficas adversas que favorecen el daño a la salud.

Lista de reproducción Semiología Hospital San Roque – Disponible en Canal Salud: Comprende un conjunto de videos de diferentes tópicos de la asignatura. Algunos se corresponden con clases en vivo recuperadas en video y otras han sido diseñados como material de apoyo. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=jxlgaFL3sUE&list=PLZ-Widf5NVVVMDYHOOjqIXq3ZayfWxwlJ

Glosario: Ejercicio con gamificación para enriquecer el vocabulario profesional. Se recupera su desarrollo cada año en el aula virtual de la asignatura.

Aula virtual de la asignatura: Semiología UHMI N°2 San Roque 2023: Es el principal medio de comunicación masivo con las personas cursantes. Se actualiza de manera periódica y constituye el principal anunciador. A través de ella se incorpora/comparten nuevos contenidos y material pedagógico de utilidad.

Bibliografía

Nada más enriquecedor que internarse en el universo de la lectura. Recoger la experiencia de otros para enriquecer la propia, constituye el eje de la formación médica y la práctica que ejercitan, y por ello distingue a los buenos profesionales. La mención de algunos de los libros disponibles donde puede aprenderse la Semiología solo pretende acercar una orientación para el estudio. Resulta imposible intentar aprender la materia en un solo libro de texto por lo extenso y multidisciplinar de sus contenidos. La Guía de Trabajos Prácticos señala también la mayor utilidad de los distintos textos en cada capítulo.

Es necesario señalar que la lectura de variados autores enriquece el lenguaje médico y desarrolla el juicio crítico. En la era de los espacios virtuales, no puede dejar tampoco de sugerirse la búsqueda de contenidos en la Internet en sitios de reconocido prestigio académico y científico. Los y las profesores/as de esta Cátedra pueden ayudar a discernir la confiabilidad de tales sitios. Se señalan algunos textos de utilidad para el estudio.

  • Argente HA, Álvarez ME: Semiología Médica. Buenos Aires, Edit Méd Panamericana, 2005
  • Clariá-Olmedo RA: Corazón. Exploración semiológica. Córdoba, Multiservicios gráficos, 1977. Un clásico de la semiología cardiovascular con acápites óptimos para la interpretación particularmente del pulso, ruidos cardíacos y soplos.
  • Gené RJ, Mazzei JA: Neumonología. Buenos Aires, El Ateneo, 1992
  • Goic A, Chamorro G: Semiología Médica. Santiago de Chile, Edic Mediterráneo, 1987. Interesante desarrollo de los contenidos de la historia clínica semiológico-didáctica
  • Muniagurria AJ, Libman J: Semiología clínica. Buenos Aires, El Ateneo, 1992
  • Navarro A: Tratado de Semiología y Propedéutica Clínica. Córdoba, Edit Méd Córdoba, 1957 (solo para adquisición de vocabulario médico)
  • Porto CC: Semiología Médica. México, Mc Graw-Hill Interamericana, 1999
  • Rodés Teixidor J, Guardia Massó J: Medicina Interna. Barcelona, Masson SA,1997
  • Sackett DL, Haynes RB, Guyatt GH et al: Epidemiología clínica. Buenos Aires, Edit Méd Panamericana, 1994
  • Seidel HM, BallJW, Dains JEetal: Manual “Mosby” de exploración física. Madrid, Harcourt Brace,1997;
  • Suárez LD: Examen clínico cardiovascular. Buenos Aires, Edit Médica Panamericana, 1998
  • Surós Battló J, Surós Battló A: Semiología Médica y Técnica Exploratoria. Barcelona, Salvat Edit, 1993
  • Swartz MH. Tratado de Semiología. Anamnesis y Exploración. 6ªedición. Barcelona, Edit Elsevier-2010