Semiología – Prof. Dra. Vanoni Susana

Plantel Docente

Profesora Titular: 
Dra. Mgter. Vanoni, Susana (Neumonología-Med. Interna)
 
Profesora Adjunta: 
Dra. Mgter. Strusberg, Ingrid (Reumatología)
 
Prof. con funciones de Adjunta:
Sra. Méd. Aliaga, Marcela (DS-Toxicología)
 
Prof. Asistentes:
Sra. Méd. Álvarez, María Victoria (DS-Clínica Médica)
Sra. Méd. Bálzola, Silvina (DS-Gastroenterología)
Sra. Méd. Constantinidis, Alexia (DS-Gastroenterología)
Sr. Méd. Corbalán, Carlos (DS-Clínica Médica)
Sr. Méd. Correa, Facundo (DS-Psiquiatría Clínica y Psiquiatría Forense)
Sr. Méd. Ferreyra, Oscar (DS-Oncología)
Sra. Méd. Porra, Patricia (DS-Clínica Médica)
Sra. Méd. Aliaga, Marcela (DS-Toxicología)
Sra. Méd. Rendón, Matilde (DS-Endocrinología)
Sra. Méd. Méjico, Cecilia (DSE-Diabetología)
Sra. Méd. Gamba, Victoria (DS-Endocrinología)
Sr. Méd. Acuña Castro, Carlos Octavio (DS-Nefrología)
Sra. Méd. Dionisi, Maria Paula (DS-Nefrología)
 
Instructor Docente: 
Sr. Méd. Pastrana Nicolás (DS-Nefrología)
Sra. Méd. Galvani, Carolina (Neurología)
 
Ayudantes Alumnos Rentados:
Sra. Yzaguirrez, Clara
Sra. Portillo Gómez, Vivian Andrea
Sr. Dalla Lasta, Nicolás
 
Secretaria:
Sra. María José Guzmán

La Semiología se ocupa del estudio y del arte de explorar los síntomas y los signos de las enfermedades y demás estados mórbidos para llegar a su conocimiento más completo, permitiendo el saber y la adquisición de las habilidades y destrezas necesarias para la elaboración de la historia clínica, el desarrollo del raciocinio clínico y la integración de los síntomas y signos tendiente a la conformación de síndromes. Incluye el aprendizaje de los aspectos bio-psico-socio-culturales para establecer, comprender y jerarquizar la relación médico-paciente. La introducción al método clínico y la interpretación de los métodos complementarios de diagnóstico se integran a sus contenidos curriculares.

El actual Perfil del egresado requiere adoptar una actitud positiva hacia la investigación, en base al conocimiento y aplicación del método científico y esta actitud no puede quedar al margen de los conocimientos básicos de ética y bioética que promuevan un adecuado ejercicio profesional.

La asignatura Semiología se encuadra en el plan de estudios vigente, en el área de Medicina que abarca el estudio de la Clínica Médica y de determinadas especialidades estrechamente relacionadas. En Clínica Médica se incluye, además de la Semiología, las entidades nosológicas correspondientes a la Medicina Interna. Se inserta como materia de tercer año del plan 2002 y esta ubicación le permite actuar como eje de integración entre el área básica y la clínica.

Mediante un enfoque constructivista, en el cual el docente actuará como facilitador y guía para promover la participación activa de estudiantes en su proceso de aprendizaje, fomentando la apropiación e incorporación de los conceptos, habilidades, destrezas y actitudes que serán las bases para su ejercicio profesional como agente de transformación comprometido con la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud individual, familiar y comunitaria y con el medio ambiente, capaz de aplicar el uso racional de los avances tecnológicos dentro de un contexto ético que respete la dignidad de la persona humana.


Se informa que la cátedra lleva a cabo los exámenes finales de forma presencial en el Nuevo Hospital San Roque ubicado en Bajada Pucará. La normativa vigente permite a Prof. Titulares retrasar la fecha de inicio de cada turno para favorecer la coincidencia de la fecha con la labor docente. Esto significa que en algunas circunstancias los exámenes se recepten solo martes o jueves pero por diferentes circunstancias el turno puede dar comienzo en la misma fecha establecida por la RD correspondientes. Se recomienda entonces, que las personas con intenciones de asistir al examen consideren la “fecha oficial del cronograma” como fecha probable de inicio.  Es por ello por lo que quienes estén decididos a rendir la asignatura en cualquiera de los turnos deberán inscribirse por el sistema Guaraní y una vez cerrada la fecha de inscripción recibirán un correo electrónico con la información concerniente a dicho turno (fecha de inicio, horario etc.), que puede o no variar con respecto a otros. Es posible que por la cantidad de inscriptos el examen se realice en varios días consecutivos a la fecha de inicio, por lo que lo deberán tenerlo en cuenta a la hora de prever los viajes de regreso a sus lugares de origen. 

Para el día que les sea asignado para rendir, los inscriptos deberán presentarse en el hall del cuarto piso (subir por la escalera), llevar DNI o libreta TP, ambo, barbijo, estetoscopio, linterna, martillo y tensiómetro. Regirá una tolerancia de 10 minutos, cumplido ese plazo cierra la distribución de los estudiantes que rinden.

  • Febrero-Marzo 2024
  • Fecha oficial jueves 08/febrero. 
  • Fecha oficial jueves 22/febrero.
  • Fecha oficial lunes 07/marzo.
  • Fecha oficial jueves 14/marzo.

Promoción: La Cátedra de Semiología HSR contempla la posibilidad de promoción parcial (examen con temario acotado desde 2013) o directa (sin examen para cursantes en el 2023) con el cumplimiento de determinadas condiciones que se informan de manera fehaciente al inicio de la cursada. Es decisión del equipo docente no mermar la calidad de la formación académica pero apuntar a una formación integral de quienes eligen nuestra Cátedra, es por ello, que la actividad de curricularización completa esa formación y se prevé mantener las condiciones de promoción. Este beneficio requiere también condiciones generales de asignaturas correlativas rendidas pues tiene un tiempo limitado de vigencia.

  • Ciclo lectivo 2024 y Actividades previstas

Inicio de actividades: 04/abril.

Actividades áulicas en el Viejo Hospital San Roque y en la Ciudad Universitaria.

Trabajos Prácticos:

  • Salas de internación Nuevo Hospital San Roque y/o sala consultorio de práctica en el Viejo Hospital San Roque (UNAPA).
  • Hospital de Simulación Prof. Dr. Hugo Juri – HNC.
  • Prácticas en instituciones de salud de nuestro medio / consultorios asistenciales de acuerdo con la disponibilidad de Profesores.

Extensión Curricularizada y CSE: 2024 Impacto en la salud del cambio climático en barrios y localidades aledañas al Río Suquía. Territorio: Barrios Marechal, Villa Páez y Alberdi.

Abrieron las Inscripciones al Ciclo 2024 de nuestra «Salita Sembrando Sueños»

Programa de Doctorado Mildred Schaeel

  • Contacto

Tel fijo 4332012, horario de atención: de 7 a 14 hs.

Vía mail semiologiahsr@fcm.unc.edu.ar .