ORL

Plan de Actividades Docentes y Científicas Cátedra II de ORL
Facultad de Ciencias Médicas
Universidad Nacional de Córdoba
Prof. Dr. Carlos Curet

Docentes:
Prof. Titular Dr. Carlos Curet
Prof.
Adjunto Dr. Tissera Alfredo
Prof.
Adjunto Méd. Fernández Olga
 
Profs. Asistentes:
Zampieri Ricardo
Valeriani Carina
Vallejo Sergio
Acosta
Lucas
Romani Claudia
 
Instructores de ÁreaPrácticos:
González María Inés
Moreno Diego

Objetivo de la Carrera de Medicina y Perfil del Egresado de la Carrera de Medicina


Información de la Cátedra de ORL

Principios:
Las
líneas conductoras de este modo lo de enseñanza, propuesto como Plan de Educación en ORL para la formación del médico generalista, son las siguientes:

  • Educación centrada en el estudiante, basada en la solución de problemas de casos clínicos. Desarrollar sus capacidades usando las diversas fuentes de información.
  • Conocimiento que se logra de la interacción entre las ciencias básicas, sociales y clínicas. Información de clases teóricas.
  • Estimuladora del auto aprendizaje
  • Evaluación continua en cada plan de alumnos al finalizar su ciclo.
  • Interacción docentes alumnos en niveles múltiples-tutorías:

Información:

1.Información preliminar al estudiante respecto a modalidad de cursado, trabajo y aprendizaje. Tipo de evaluación. Recursos de los que dispone. Bibliografía.

2.Clases teóricas con apoyo de material visual de la especialidad.

3.Organización de los alumnos para trabajo práctico con la presentación de casos clínicos en relación al módulo temático de la materia. En los trabajos prácticos se analizan casos de pacientes reales o simulados. Se aplican los principios aprendidos y se estimula el desarrollo de destrezas en: el interrogatorio, examen instrumental ORL, diagnósticos diferenciales, pronóstico, sin dejar de considerar las complicaciones que pueden devenir del curso de la enfermedad o cuadro clínico presentado como ejercicio. Finalmente plantear las opciones del tratamiento.

4.Examen parcial de regularidad el último día de clases.

5.Tutoría: que el alumno pueda consultar al docente de turno en la cátedra frente a dudas de los contenidos impartidos.

6.Los grandes temas de ORL en módulos semanales, organizados de esta manera, de L a V (lunes a viernes):

    • Teóricos: al comenzar la semana se dicta rinosinusología; en la semana faringe y laringe; en la semana otología.
    • Trabajos prácticos: 3 semana les con presentación y debate de caso clínico o clínico-quirúrgico o cirugía con el docente, en relación a los temas desarrollados en los días previos de la semana, a fin de que se les proveen los contenidos básicos y elementos (uso del instrumental, imágenes, gráficos, etc) para la comprensión del tema y el enfoque de los cuadros clínicos que se le presenten.
    • Un examen parcial sistema múltiple choise de 5 preguntas y 1 tema a desarrollar, efectuadas por el personal docente de la cátedra al finalizar los contenidos impartidos de la materia.
    • La condición de regular con promedio(promoción)seobtieneaprobando80% o más de asistencia, examen parcial con 7puntos o más, y estar al día con las correlativas.
    • Todos deben rendir el parcial para se regulares, independientemente de su condición de materias correlativas.
    • Examen final de la materia: modalidad oral. Rinden los alumnos regulares con promedio inferior a 7 puntos, o sin correlativas al día, o libres.
    • DIRECCIÓN donde obtener material para teóricos y prácticos: WWW.ORLONLINE.COM.AR

7. Autoevaluación: anónima efectuada por los alumnos.